Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Leer Más

19/07/2016 Oficinas de Información Juvenil

Plaza de España: convocado el Concurso Internacional de Ideas

Aspectos a valorar
La valoración de las propuestas que se presenten al concurso se centrará, en primer lugar, en su calidad global y capacidad para solucionar los problemas de movilidad y accesibilidad. Y particularmente, se tendrán en cuenta su adecuación al entorno y paisaje urbano, su viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva; los criterios de diseño energético, sostenibilidad ambiental, económica y social, y accesibilidad universal; y la opinión de la ciudadanía sobre los proyectos presentados.

También se tendrán en cuenta que los usos propuestos tengan una función recreativa y pedagógica para distintas edades que favorezcan la concurrencia a la plaza; y que incorporen usos y actividades culturales que dinamicen el espacio y la actividad económica del entorno.

Desarrollo del concurso
El concurso se desarrollará en dos fases. En la primera, todas las propuestas se publicarán en Decide Madrid con el fin de que los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Madrid puedan valorarlas y manifestar su preferencia, pudiendo elegir cada uno hasta cinco proyectos. Del resultado de esta votación se obtendrán las cinco propuestas más valoradas. A estas cinco propuestas se les asignará de uno a cinco puntos que se sumará a los votos asignados por el jurado. Los cinco proyectos que obtengan la puntuación total máxima serán seleccionados en esta primera fase.

La segunda fase del concurso consistirá en el desarrollo a nivel de anteproyecto de las propuestas seleccionadas. De éstas, el jurado seleccionará un máximo de dos propuestas, que serán nuevamente publicadas en Decide Madrid para que sean conocidas y valoradas por la ciudadanía. La propuesta que reciba el mayor número de apoyos por parte de la ciudadanía será la ganadora del concurso.

Premios
El ganador del concurso recibirá un premio dotado con 40.000 euros, considerado a todos los efectos como anticipo de los honorarios profesionales derivados del posterior encargo de redacción del proyecto básico. Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico serán de 132.000 euros.

Cada uno de los cinco finalistas seleccionados para participar en la segunda fase, no ganadores del concurso, recibirá un premio de 10.000 euros en concepto de resarcimiento de los gastos motivados por su participación en la segunda fase del concurso.

Libre concurrencia
Podrán concurrir al concurso todos los arquitectos superiores e ingenieros de caminos canales y puertos, españoles o no, de forma individual o formando equipos, que podrán ser multidisciplinares. Los Pliegos reguladores de la convocatoria, así como toda la documentación necesaria para la presentación de las ofertas, estarán a disposición de los concursantes en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Madrid y en la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (OCAM) del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Jurado 
El Jurado estará presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, e integrado por los delegados de las distintas áreas municipales, técnicos municipales, miembros del COAM y del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio.

+INFO