Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Leer Más

07/11/2017 Oficinas de Información Juvenil

Lanzadera de artistas

El Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Departamento de Juventud, pone en marcha la II edición del proyecto Lanzadera de Artistas Jóvenes, que se celebra del 19 de octubre al 31 de diciembre de 2017.

A las Lanzaderas de Música y la Literatura (esta edición centrada en la poesía), se suman las nuevas modalidades de Fotografía y Danza, para promocionar y difundir nuevos valores del arte madrileño.

Lanzadera 2017 tiene como ejes fundamentales la democratización de la cultura y la perspectiva de género, vinculando el arte a procesos de transformación social y construcción de un mundo más justo y solidario. Por ello, los premios otorgados a los ganadores y ganadoras de cada modalidad Lanzaderas 2017 buscarán el equilibrio entre la construcción y proyección artística y la significatividad de las experiencias vividas a lo largo de todo el
proceso.

Lanzaderas 2017 ha simplificado el proceso de participación, habilitando el mail lanzaderasjuventudmadrid@gmail.com para el envío de las propuestas artísticas. Los y las participantes deben tener entre 14 y 30 años y ser nacidos o residentes en la Comunidad de Madrid.

La Lanzadera de Fotografía abre su plazo del día 20 de octubre al 30 de octubre de 2017. Se seleccionarán a una fotógrafa y un fotógrafo amateur que desarrollarán una masterclass a cargo de un profesional de la fotografía, para posteriormente desarrollar dos proyectos fotográficos:
– Un reportaje sobre las condiciones de vida de jóvenes solicitantes de asilo en Tánger y la campaña de apoyo y la donación de materiales de primera necesidad a través de la pasada edición del Festival Villarock3.0 Refugees Welcome.
– Un reportaje de la Lanzadera de Danza, bajo el leitmotiv “En movimiento: rompiendo fronteras”.

Los resultados serán mostrados, junto a profesionales de la fotografía contrastados, en una exposición fotográfica itinerante en espacios del Ayuntamiento de Madrid.

La Lanzadera de Música abre su plazo del día 1 al 16 de noviembre de 2017. Se seleccionará a un/a artista solista o grupo musical de Madrid por cada modalidad: Rap/Reggae, Indie/Pop y Rock/Metal.

En una primera fase, se seleccionarán seis artistas solistas y/o grupos de cada modalidad. Los días 25 o 26 de noviembre de 2017 (en función del día asignado a cada modalidad), se celebrarán las finales en el Auditorio del Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo. Las y los ganadores de cada modalidad serán premiados con:
– La grabación de un tema musical y un videoclip original compuesto para tal efecto con la temática “La ciudad que quiero”. Para ello, se empleará el estudio de grabación profesional de Asociación Garaje (Garaje Records).
@lanzaderamadrid @lanzaderamadrid @lanzaderamadrid
– Un book fotográfico y dossier profesional.
– La grabación de un making of “Lanzaderas de Música 2017”, con la participación de los y las artistas solistas y grupos ganadores, que servirá de pieza promocional para la difusión de las y los artistas ganadores en las redes del Ayuntamiento de Madrid.
– La actuación en el Festival Lanzadera Joven junto a cabezas de cartel de renombre de cada una de las modalidades musicales, a celebrar el próximo mes de enero de 2018 en una sala reconocida de la escena musical madrileña.

La Lanzadera de Poesía abre su plazo de para concursar desde el día 3 al 19 de noviembre de 2017. Se seleccionará una o un poeta que será premiado con:
– La grabación de soporte de audio y un videoclip poético artístico y promocional en el estudio profesional de Asociación Garaje (Garaje Records).
– La publicación de su obra, en un lugar preferencial (junto a cuatro finalistas de la edición), en la “Antología Poética” editada por Lanzadera de Poesía 2017.
– La participación en el “Encuentro de Poesía Lanzadera Joven” junto a poetas nacionales de reconocido prestigio, a celebrar el próximo 5 de diciembre de 2017 en el Salón de Actos de la emblemática Residencia de Estudiantes de Madrid.
Además, los días 4 y 5 de diciembre, en el Centro Juvenil Tetuán Punto Joven y en la Residencia de Estudiantes respectivamente, se desarrollará el evento “Poesía Underground”, donde poetas jóvenes escribirán poesía y realizarán un “viaje creativo” de recitado poético por el metro madrileño.

La Lanzadera de Danza abre su plazo del día 3 al 15 de diciembre de 2017. Se seleccionarán formaciones de distintos estilos de baile y danza que actuarán en un festival que se realizará el 13 de enero de 2018 en el Centro Juvenil Municipal “El Sitio de mi Recreo”, bajo el slogan “En movimiento: rompiendo fronteras”. La formación seleccionada a criterio del público, durante el festival obtendrá una grabación de un videoclip profesional de una de sus coreografías.

También se realizarán una jornada con masterclass de baile con bailarines y bailarinas profesionales de diversas modalidades y una sesión común sobre la situación que viven las personas refugiadas y solicitantes de asilo en las fronteras europeas.

PUEDES VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ