Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Leer Más

25/09/2017 Oficinas de Información Juvenil

28 SEPTIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A SABER

Sin títuloLa Conferencia General de la UNESCO proclamó el 28 de septiembre como Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

Esta jornada ha sido celebrada desde el 2002 como el día del “derecho a saber”, y fue instituida en Sofía, Bulgaria, durante un conferencia que tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre de ese año en la que se reunieron diversos defensores de la libertad de expresión con el objetivo de promover la transparencia y la responsabilización de los gobiernos.

La resolución de la UNESCO señala que esta jornada será de utilidad para concientizar y educar a los ciudadanos y autoridades sobre la importancia del derecho al acceso a la información como derecho humano fundamental, y fomentarlo a través de la educación sobre los medios de comunicación.

La iniciativa fue impulsada por grupos de la sociedad civil africana que reconocen la importancia del derecho de acceso a la información a nivel global. La propuesta fue presentada en las reuniones de la UNESCO por Angola, Marruecos y Nigeria.